lunes, 26 de noviembre de 2012


Qué son las mariposas

Las mariposas son , su cuerpo está formado por tres partes: , tórax y abdomen y tienen seis patas, dos pares de alas y boca en forma de tubo succionador
Con casi 130,000  en todo el mundo, solo en Costa Rica habitan 3,000 del género diurno y 12,000 del  nocturno o polillas
La palabra Lepidópteros tiene su origen en las voces griegas lepis, que significa escamas, y pteros, que significa alas. Es por esto que lepidópteros es el nombre  de las mariposas, que tienen sus alas  de pequeñas escamas
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior


La reproducción



 Tras la fecundación, la hembra pone sus huevecillos buscando el lugar más propicio, el tamaño, forma y color de los huevecillos varía dependiendo de cada especie.
El  de huevecillos puestos por una hembra puede variar entre 25 y 10,000 unidades
El tamaño generalmente está comprendido entre 0,5 milímetros y 3 milímetros. Su forma es variada, los hay desde alargados, mazudos, ovoidales o circulares.

La oruga

La siguiente etapa corresponde a la de oruga; en esta fase la oruga consume grandes cantidades de  para poder entrar en la etapa de crisálida.
Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior
Debido a esto, las orugas llegan a  plagas agrícolas, consumiendo grandes cantidades de hojas y destruyendo plantíos completos; esto en parte se debe a que constituyen una de las etapas de los insectos más numerosa

La crisálida 

En la etapa de crisálida, también llamada capullo o pupa, la oruga se envuelve en un capullo hecho por ella misma, algunas veces, el capullo es construido con diversos materiales, como hojas ramitas secas o simplemente con la seda producida por la oruga.
El capullo puede ser depositado en el envés de las hojas, en la parte superior de las hojas, en los tallos de las plantas o en el piso. Parecería que durante esta etapa la oruga es vulnerable, pero no es así  que el capullo se mimetiza con el ambiente que le rodea, es decir, está camuflado para pasar desapercibido ante posibles depredadores

 La mariposa




Al terminar la etapa de crisálida, surge la mariposa en su estado adulto, como todo insecto constituida por tres partes: cabeza, tórax y abdomen. Existen algunas especies de mariposa que ya no se alimentan durante esta etapa, pues todo el alimento que necesitan para subsistir lo obtuvieron Durante su etapa de oruga.

. Las mariposas adultas se alimentan principalmente de jugos vegetales, néctar de flores o ácidos de desechos, mientras que en su etapa de oruga, se alimentan de plantas y en ocasiones se convierten en verdaderas plagas agrícolas

Para ver el gráfico seleccione la opción "Descargar" del menú superior

Tipos de mariposas

Las mariposas son insectos que pertenecen a la clasificación de las lepidópteras, como las polillas.  Se caracterizan por poseer dos pares de alas recubiertas por escamas coloridas. Además  estos insectos poseen una trompa llamada espiritrompa  y grandes ojos.
Las mariposas pueden clasificarse según:

 Sus hábitos de sueño:

  1. Mariposas diurnas: son aquellas que las antenas finalizan en una masa, es decir una especie bulto en la extremidad. La posición de las alas al reposar es en forma vertical.
  2. Mariposas nocturnas: las antenas adoptan distintas formas sin embargo nunca derivan en bultos. La posición de las alas al momento del reposo es de manera horizontal, de manera que genere un cierto amparo. Estas mariposas que viven de noche son consideradas una de las plagas más nocivas entre los alimentos resguardados y las cosechas.

 Sus tamaños y colores en nueve grupos:



  1. Satíridos: el tamaño de estas mariposas en general es mediano aunque también hay algunas grandes. Suelen ser vistas en zonas de escaza vegetación y secas. El color de sus alas por lo general varían entre el negro y el beige, dentro de las gamas de los marrones.
  2. Hespéridos: Estos insectos más bien de tamaños reducidos y que no llaman mucho la atención. Sus colores usualmente varían en la gama de los grises. Sus antenas se encuentran a una distancia considerable y poseen un tórax robusto.
  3. Ninfálidos: su tamaño varía entre los medianos y los grandes. Son de colores llamativos, generalmente anaranjado combinado con negro. Otra característica distintiva es que sus patas traseras son más extensas que las delanteras.
  4. Licénidos: son de tamaño más bien reducido. El color de las hembras generalmente es pardo y el de los machos azul brilloso. Sin embargo pueden haber variantes en algunas especies respecto a dichos colores. La parte posterior de sus alas regularmente son de color blancas con pequeñas manchas o puntos.
    Algunas de las especies que pertenecen a este grupo, en la etapa de larva pueden segregar miel a partir de glándulas especializadas.
  5. Papiliónidos: Estas mariposas tienden a ser de gran tamaño y vistosas. El color de sus alas es amarillo o blanco con manchas rojas. Algunas de las especies poseen las llamadas colas, es una continuación de sus alas traseras.
  6. Piéridos: Conocidas como las mariposas de “la col”, son de un tamaño mediano y el color de sus alas se alterna entre blanco y amarillo.
  7. Nocturnas: Sus alas poseen manchas redondas y bicolores muy llamativas. Las mariposas nocturnas pertenecientes a este grupo son consideradas las más bellas del planeta.
  8. Libiteidos: Dichas mariposas son de una dimensión mediana y de colores naranjas. Se caracterizan por estar dotadas de extensas antenas y por una prominencia en la parte externa de sus alas.
  9. Nemeobidos: Estas mariposas son muy pequeñas. Sus colores rondan entre el pardo y el leonado. Los machos gozan de patas delanteras muy chicas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada